AVELINA VIDAL

Desde el comienzo de su carrera Avelina Vidal Seara se ha dedicado de manera especial a la promoción y difusión de la música contemporánea. Han escrito para ella compositores de la talla de J. M. Sánchez-Verdú, M. M. Mary, J. M. Mestres Quadreny, M. Manchado, A. Díaz de la fuente, J. Thrular, A. Casanova, C. Tupinambá, Jesús Torres, y un largo etcétera.

Ha actuado, entre otros lugares, en las Jornadas de Música Contemporánea de Granada, Musicasa (Tokio), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Auditorio Nacional de Madrid, Oatridge internacional Scotland’s Guitar Festival, Rencontres de Musique Classique et Contemporaine de Calenzana, Encuentros de Música Contemporánea de Asturias, Festival COMA, Festival de Música Española de Cádiz, SMR de Cuenca, Theaterforum Kreuzberg (Berlín), Loke Yew Hall (Hong Kong), University of Hong Kong y Encontre Internacional de Compositors (Islas Baleares).

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Ensemble Residencias y el Plural Ensemble. Así mismo ha formado parte del espectáculo interdisciplinar Música y espacios para la vanguardia española, estrenado en el XVII Festival Internacional de Danza de La Habana, y ha sido guitarra solista de la ópera La Profesión, del compositor madrileño Enrique Igoa, estrenada en el XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante en octubre de 2002. 

Sus grabaciones más importantes las ha realizado para RNE-Radio Clásica, RTHK-Radio 4 (Radio Televisión de Hong Kong) y Canal Satélite ECO TELEVISA (México).

Con la soprano Carmen Ávila forma el dúo Alma Música, dedicado a la difusión de la música de los siglos XX y XXI, y con la actriz Zulima Memba desarrolla proyectos destinados a la integración de música y palabra, entre los que cabe destacar Platero y yo op. 190 con música de M. Castelnuovo-Tedesco, texto de Juan Ramón Jiménez y dirección escénica de Ignacio García.

Como miembro del Cuarteto de guitarras Ex Corde en la actualidad lleva a cabo una amplia labor de divulgación del repertorio contemporáneo entre los más jóvenes,  implicando a compositores e instrumentistas de distintas nacionalidades.

Su experiencia pedagógica y el estudio de la música de su tiempo confluyeron en 2001 en el trabajo de investigación El repertorio contemporáneo para guitarra en el currículo de Grado Medio LOGSE, realizado bajo el auspicio de la Consejería  de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Ha impartido clases magistrales en el Oatridge International Scotland’s Guitar Festival y en el Curso Internacional “Pirineos-Classic”. Es profesora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” de Madrid y del Curso Internacional “Ex Corde”.