Elissa Milne lleva componiendo desde que tenía 6 años y ha escrito musicales, obras de arte escénicas, música educativa para piano, música para órgano, música pop, música de cámara y música coral.
Con una educación musical que comenzó en las primeras semanas de vida observando dar clase a su madre, profesora de piano, los estudios de Elissa incluyen piano con Mavis Francis (Palmerston North) desde los 6 años, piano y teclado musical con Georgina Zellan-Smith (Auckland) desde los 13 años, y una licenciatura en composición por la Universidad de Auckland siendo aún adolescente. Elissa empezó a dar clases de piano a los 14 años, y con muchos logros precoces como compositora y músico, Elissa cursó estudios de posgrado en semiótica, educación, estudios de interpretación y administración de empresas.
En 1997 se publicaron las primeras colecciones de composiciones educativas para piano de Elissa (Little Peppers y Pepperbox Jazz 1), y en dos años los tribunales de exámenes de todo el mundo incluyeron su música en sus programas. En 2000, Elissa comenzó a impartir seminarios de desarrollo profesional para profesores de piano en Australia y Nueva Zelanda, en colaboración con Hal Leonard Australia. En 2003, Faber Music (Londres) publicó toda la serie Little Peppers de Elissa (5 volúmenes más una guía del profesor) y le encargó más obras originales para una serie de publicaciones adicionales, incluidas piezas para violonchelo (Ten Toads, actualmente en el plan de estudios ABRSM Cello Grade 1) y trompeta (Go-Goanna, actualmente en el plan de estudios ABRSM Trumpet Grade 4).
También en 2003 Elissa creó, desarrolló y editó la serie de repertorio para piano "Getting to..." para Hal Leonard Australia, que ahora abarca desde Preliminary hasta Grade 5. Con 10 colecciones en la serie, ha vendido más de 60.000 copias solo en Australia.
En 2008/9 Elissa se asoció con el Australian Music Examination Board para crear la serie de 3 volúmenes P Plate Piano, una innovadora colección de repertorio para pianistas principiantes que presenta algunas de las mejores composiciones contemporáneas internacionales para pianistas principiantes y hace hincapié en la musicalidad al teclado, la creatividad y la escucha receptiva.
Elissa ha presentado seminarios o discursos de apertura para ISME, EPTA (Europa), APPCA, VMTA, WAMTA y otros seminarios de educación musical en los últimos 10 años, y ha dado conferencias regularmente como parte del programa del Festival de Profesores de Piano del Conservatorio de Sydney. Además, Elissa ha impartido talleres de composición y clases magistrales de creatividad, ha sido jurado en festivales de piano y concursos de composición, y ha proporcionado formación profesional, servicios de redes sociales y consultoría de marketing en diversos contextos de la industria musical. Sus escritos sobre música se han publicado en programas de conciertos, periódicos, revistas y blogs; sus canciones han sido premiadas.
Elissa Milne has been composing since she was 6 years of age and has written musicals, performance art works, educational piano music, organ music, pop music, chamber music and choral music.
With a musical education that began in the earliest weeks of life observing her piano teacher mother giving lessons, Elissa’s studies include piano with Mavis Francis (Palmerston North) from the age of 6, piano and keyboard musicianship with Georgina Zellan-Smith (Auckland) from the age of 13, and an undergraduate composition degree from the University of Auckland while still a teenager. Elissa began giving piano lessons when she was 14, and with many precocious accomplishments as a composer and musician Elissa went on to graduate studies in semiotics, education, performance studies and business administration.
In 1997 Elissa’s first collections of educational piano compositions (Little Peppers and Pepperbox Jazz 1) were published, and within two years examination boards around the world were including her music in their syllabuses. In 2000 Elissa began presenting professional development seminars for piano teachers around Australia and New Zealand in association with Hal Leonard Australia. In 2003 Faber Music (London) published Elissa’s entire Little Peppers series (5 volumes plus a teacher’s guide) and commissioned more original works for a range of additional publications, including pieces for cello (Ten Toads currently in ABRSM Cello Grade 1 syllabus) and trumpet (Go-Goanna currently in ABRSM Trumpet Grade 4 syllabus).
Also in 2003 Elissa created, developed and edited the “Getting to…” piano repertoire series for Hal Leonard Australia, now ranging from Preliminary through to Grade 5 standard. With 10 graded collections in the series it has sold more than 60,000 copies in Australia alone.
In 2008/9 Elissa partnered with the Australian Music Examination Board to create the 3 volume P Plate Piano series, a ground-breaking repertoire series for beginner pianists featuring some of the best of international contemporary composing for beginner pianists and with an emphasis on keyboard musicianship, creativity and responsive listening.
Elissa has either presented seminars or keynote speeches for ISME, EPTA (Europe), APPCA, VMTA, WAMTA and other music education conferences over the past 10 years, and has regularly given lectures as part of the Sydney Conservatorium’s Piano Teacher Festival program. In addition, Elissa has conducted composition workshops and creativity masterclasses, adjudicated piano festivals and composition competitions, and provided professional training, social media services and marketing consultancy in a variety of music industry contexts. Her writing about music has been published in concert programs, journals, magazines and blogs; her songs have won awards.