Javier Liébana

Nacido en Calatayud (España), participa con entusiasmo en numerosos proyectos en torno a la creatividad y la improvisación en el campo de la música clásica, antigua y contemporánea. Pianista y fortepianista, es uno de los referentes a nivel mundial en improvisación en estilos históricos, ofreciendo conciertos totalmente improvisados en estilo barroco, clásico, romántico, impresionista y siglo XX. Sus actividades incluyen, entre otras, la finalización de obras inacabadas de Mozart, la improvisación de repeticiones ornamentadas y la improvisación de cadenzas.

Graduado por la ESMUC en Barcelona como pianista en la clase del profesor Ramón Coll, discípulo de Vlado Perlemuter, relación que resultó vital para su pasión y conocimiento de la música impresionista, obtuvo un total de cinco matrículas de honor en varias especialidades incluyendo piano, composición e improvisación. Más tarde recibió clases magistrales de maestros como Galina Eguiazarova y Josep María Colom. Además, participó durante varias ediciones en el Festival Internacional de Piano Gijón, donde tuvo la oportunidad de recibir consejos de Robert McDonald, Julian Martin y Dominique Weber. Sin embargo, la personalidad que más le ha influido a nivel musical ha sido la figura del pianista, fortepianista e improvisador Robert Levin.

Como pianista, ha actuado en solitario y en grupos de cámara en España, Francia, Alemania, Portugal y los Países Bajos. Ha sido galardonado como pianista y compositor por diferentes entidades, entre las cuales destacan los reconocimientos otorgados por Ibercaja, BBVA y el Gobierno de Aragón junto a varios premios de música nacionales con músicos como el violonchelista Daniel Claret.

Completó los estudios oficiales de Máster en Investigación Musical y Formación de Profesorado en Valencia y Zaragoza y posteriormente obtuvo el título de Doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Oviedo por su contribución al estudio de la historia de la interpretación pianística en España con la distinción cum laude. Esta diversidad en su formación le ha conferido una perspectiva global e integradora que aplica en sus clases de improvisación. Entre sus actividades de investigación dedicadas a la interpretación, la pedagogía y la improvisación, ha publicado varios capítulos de libros, diversos artículos de investigación y varias monografías, todo ello con el apoyo de los Gobiernos de Aragón y de Navarra.

En el campo de la improvisación fue autodidacta. Más tarde estudió con Juan de la Rubia, organista de la Sagrada Familia en Barcelona, con quien trabajó principalmente en improvisación en los estilos barroco y romántico, y Karst de Jong, con quien, además de estudiar técnicas de composición del siglo XVIII, se especializó en la armonía del teclado, los partimenti y la improvisación en el estilo galante. Admirador de grandes pianistas e improvisadores como Keith Jarrett y Brad Mehldau, completó su entrenamiento en piano de jazz como instrumento secundario durante su estancia en Barcelona. Posteriormente continuó desarrollando sus habilidades de improvisación en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart como discípulo del profesor Noam Sivan, antiguo profesor de improvisación en Juilliard School. Anunciado como uno de los primeros programas de improvisación a nivel mundial, se especializa en improvisación en estilos de improvisación barroco, clásico, romántico, impresionista y libre y obtiene su título años después con las más altas calificaciones.

Muy comprometido con la recuperación de la práctica de improvisación en relación con el repertorio de teclado existente del período clásico, en los últimos años también se ha interesado en los pianos históricos y la interpretación históricamente informada. Ha recibido lecciones de fortepiano en Stuttgart con la profesora Stefania Neonato y actualmente es el orgulloso propietario de un magnífico ejemplo de Stein (1780) construido por el constructor francés Jacques Braux. En 2023, se convirtió en el primer fortepianista en el mundo en ofrecer un concierto totalmente improvisado, en base a las sugerencias del público, completando los fragmentos escritos por W.A. Mozart e improvisando la finalización de la Fantasía K. Anh. 32, Variaciones K. Anh. 38, Sonata K. Anh. 29 y K. Anh. 30. También participó como improvisador en numerosos conciertos organizados por museos de instrumentos, entre los cuales destacan los ofrecidos en Haus der Musik del Landesmuseum Württemberg, donde tuvo la oportunidad de improvisar durante varios conciertos en diferentes estilos utilizando la magnífica colección de instrumentos históricos del museo.

En relación a los proyectos interdisciplinarios, destacan sus colaboraciones como improvisador con películas mudas. Como pianista, ha acompañado muchos de los títulos más populares de Charles Chaplin, Buster Keaton y W.F. Murnau, participando en varias ocasiones en ciclos de películas clásicas programadas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en sus diferentes sedes. Sus intervenciones como improvisador con películas mudas también lo llevaron a actuar en el Festival Internacional de Panticosa y el Festival Internacional de Música de Anguiano. En cuanto a la ópera y el teatro, destaca la producción de la ópera completamente improvisada para soprano, dos violines, viola y piano, realizada en la Grosser Saal de HMDK en Stuttgart en julio de 2023 sobre un texto de Roald Dahl.

A pesar de su convicción de que los conciertos de improvisación deberían ser únicos e irrepetibles, algunas de sus improvisaciones se han grabado en diferentes medios, entre los cuales se encuentran Südwestrundfunk SWR2 en Stuttgart y varios canales de televisión en España.

Profundamente involucrado en la enseñanza de la improvisación, ha impartido clases en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Conservatorio Superior de Música de Navarra y la Escola Superior de Música de Cataluña. Desde 2019 es catedrático de Improvisación y Acompañamiento, convirtiéndose en el primer catedrático de la especialidad por procedimiento de ingreso. Asimismo, ha sido invitado para impartir clases magistrales de improvisación en centros de referencia internacional como la Hochschule für Musik Freiburg, la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Stuttgart, la Hochschule für Musik München y la Escola Superior de Música de Lisboa. En todas estas instituciones ha desarrollado con sus alumnos innumerables actividades artísticas vinculadas a la improvisación instrumental, el teatro, la ópera, la poesía y las películas mudas, transmitiendo su entusiasmo por la creatividad y la interdisciplinariedad.