Mary Cohen

Mary Cohen estudió en el Royal College of Music de Londres, gracias a una Beca Foundation. En esta institución obtuvo numerosos premios, siendo sus profesores de violín Jaroslav Vanecek y John Ludlow; de música de cámara, David Parkhouse, y de composición, Stephen Dodgson. También fue concertino de la First Chamber Orchestra y ofreció un gran número de recitales con su trío con piano.

Al terminar sus estudios, Mary obtuvo la plaza de primer violín en la City of Birmingham Symphony Orchestra, con Simon Rattle como Director Principal.

Ya en su adolescencia comenzó a interesarse por la música contemporánea al trabajar con Pierre Boulez como solista de viola de la National Youth Orchestra of Great Britain.

En los años 80, Mary se dedicó por entero a la enseñanza, permitiendo a los alumnos desarrollar todas sus habilidades al ofrecerles la oportunidad de aprender música de cámara además de las clases individuales y colectivas. Al sentir la falta de un material interesante para los alumnos, empezó a escribir libros de “auténtica música” para ellos. Con más de sesenta publicaciones (Faber Music Ltd.) destinadas a principiantes y alumnos avanzados, sus obras se utilizan habitualmente en exámenes de referencia y en festivales de música de todo el mundo, además de disfrutarse como meras composiciones musicales.

Mary recibe regularmente invitaciones para impartir cursos y seminarios en el Reino Unido y en el extranjero (Australia, Noruega, Suecia, Austria y España). Durante muchos años, ha sido asesora y ha colaborado con sistemas de exámenes de referencia. Fue asesora de cuerda y compositora  de las ABRS Music Medals desde sus comienzos.

Muchas de sus composiciones se centran en los elementos técnicos y las limitaciones propias de los distintos niveles del desarrollo del intérprete. Pero sea cual sea el instrumento o grupo para el que escribe, siempre busca que sus piezas suenan y se perciban como “auténtica música”. Los oyentes a menudo hablan de “las imágenes” que la música de Mary pinta en sus cabezas. Muchas de sus obras para la enseñanza orquestal juegan con elementos de iluminación, técnicas teatrales y coreografías. Le gusta utilizar las cualidades acústicas de cada lugar y su formación en Dalcroze la ayuda a sacar partido al potencial de cada espacio único.

Mary cree que aprender a tocar un instrumento debe ser parte de una experiencia musical y cultural amplia. Disfruta por igual dando clase a alumnos de todas las edades y niveles. Muchos de sus alumnos han obtenido becas y han tocado en la National Children´s Orchestra y en la National Youth Orchestra, y algunos han continuado como músicos profesionales, pero siente el mismo interés (y orgullo) por los alumnos que pueden pasar mucho tiempo en los niveles más básicos.

Además de utilizar la informática musical ella misma, Mary la encuentra útil como recurso en las clases, especialmente para desarrollar una comprensión práctica de la teoría musical y para animar a los niños a componer. Pero, de la misma manera, le gusta utilizar el papel y el lápiz para emprender proyectos de composición con sus alumnos. 

Mary es una apasionada de la música de cámara e introduce la interpretación en grupo desde el primer trimestre, combinando nuevas habilidades con una forma social de hacer música. Fundó String Quartets From Scratch (SQFS), un club de música de cámara para niños de 5 a 19 años que funcionó desde el principio de la década de los 90 hasta el 2014. Además de sus clases individuales y de música de cámara semanales, estos grupos realizaban intercambios internacionales (incluido un proyecto de composición) y dieron un concierto de música contemporánea para Radio 3. Un grupo desarrolló un proyecto de ciencia y música contemporánea con el Birmingham Contemporary Music Group, para el que cada miembro del SQFS tuvo que escribir dos movimientos cortos de una suite de 20 minutos sobre la vida en un centro de resonancia magnética famoso internacionalmente. Otro grupo realizó un proyecto de dos años llamado Mentoring, financiado por una subvención Bernarr Rainbow del Institute of Education, University of London.

Como resultado de su experiencia práctica con sus alumnos del SQFS y de otros lugares, Mary ha escrito una gran cantidad de material para grupos de cámara y orquesta, publicado en gran parte por Faber Music. Por ejemplo, los Superduets, Dance duets, 3 volúmenes de la serie Quartetstart, Winter Soundscapes, y The Pied Piper’s Revenge.

Además del violín, la viola y el piano, Mary toca el violonchelo, y durante varios años dirigió un pequeño coro. Recibe encargos a menudo del Reino Unido y del extranjero para escribir música fácil y asequible para alumnos y amateurs, en grupos de orquesta de cuerda, distintos grupos de cámara, pequeñas orquestas, y también para piano, instrumentos con piano y coros.

Algunos encargos para alumnos más avanzados, publicados por Faber Music Ltd., son At the Edge of Time (18 piezas para flauta, viola y xilófono), y un movimiento para trío con piano llamado ...and Janus stands in the doorway of time, escrito para el seminario internacional de la European Strings Teachers´ Association celebrado en Falun, Suecia, en 2011.

The Legend of Baldr, un encargo para orquesta de nivel medio y narrador, sirve como Presentación de los instrumentos de la orquesta”. Estrenada en Suecia en 2014, se puede alquilar (con partituras para ensayos seccionales) en la Faber Hire Library. Se puede ver un corto documental sobre ello en http://www.fabermusic.com/repertoire/legend-of-baldr-the.

Además de sus publicaciones en papel para Faber Music, también es posible descargar materiales del Mary’s Music Cupboard, donde se pueden comprar e imprimir inmediatamente.

Mary escribe artículos para la revista Arco de la European String Teachers´ Association. Su artículo más reciente sobre el trabajo con un alumno con “capacidades diferentes” fue traducido para la revista sueca de la ESTA.


Mary Cohen was awarded a Foundation Scholarship to the Royal College of Music, London. At the RCM she won many prizes, studying violin with Jaroslav Vanecek and John Ludlow, chamber music with David Parkhouse, and composition with Stephen Dodgson. She also led the First Chamber Orchestra and gave many recitals with her piano trio.

After graduating, Mary became a member of the 1st violin section in the City of Birmingham Symphony Orchestra, when Simon Rattle was Principal Conductor.

An interest in contemporary music was sparked off in teenage years, wen (as principal viola of the National Youth Orchestra of Great Britain), she worked with Pierre Boulez.

In the 1980s, Mary set up a full time teaching practice, providing pupils of all abilities with chamber music opportunities alongside individual or group lessons. Unable to find enough interesting material for pupils, she began writing volumes of ‘proper music’ for them.  With over sixty publications in print (Faber Music Ltd), ranging from beginner to advanced level, Mary’s compositions are regularly set by major examining bodies and used for music festivals world wide – and enjoyed just as music, of course!

Mary is regularly invited to give seminars and workshops in the UK and abroad (Australia, Norway, Sweden, Austria, and Spain). For many years she has worked as a syllabus consultant and contributor for the major exam boards. For the ABRSM Music  Medals, she was lead string consultant, template designer, commissioning editor, and also a composer from the earliest pilot stages.

Many of her compositions centre around technical requirements and limitations specific to particular levels of players’ development. But whatever instrument or combination of instruments she is writing for, she always likes her pieces to sound and feel like ‘real music’. Audiences often comment on ‘the pictures’ that Mary’s music paints in their heads. Many of her works for orchestral education departments  include elements of lighting, stagecraft, and simple dramatic choreography. She loves to use the acoustic qualities of each specific venue, and her Dalcroze background helps her to utilise the dramatic potential of each unique space.

Mary believes that learning to play an instrument should be set in the context of a broad musical and cultural experience. She enjoys teaching all ages and ranges of ability. Many of her pupils have gained music scholarships and played in The National Children’s Orchestra and The National Youth Orchestra, and some have gone into the music profession, but she is just as interested in (and proud of) the pupils who take many years to get through the most basic early stages.

As well as using computer music processing software herself, she finds it useful as an occasional resource in lessons, particularly to develop a practical, ‘hands on’ understanding of music theory, and to encourage children to compose.  But she is equally happy to take on simple composition projects with pupils using pencils and blank paper!

Passionate about chamber music, Mary introduces ensemble playing from the very first term of instrumental lessons, combining the introduction of new skills with social music-making. She set up String Quartets From Scratch (SQFS), a chamber music club for 5 - 19 year olds, which ran from the early 1990s to 2014. As well as their normal weekly programme of individual lessons and chamber music ensembles, SQFS groups took part in several international exchanges (including a composition project), and played in a contemporary music concert on Radio 3. One group was involved in a science/contemporary music project with the Birmingham Contemporary Music Group, which included SQFS players each writing two short movements for a 20-minute suite about life in a world famous magnetic resonance centre.  Another group undertook a two year-long ‘Mentoring’ project, partner funded by a Bernarr Rainbow grant from the Institute of Education, University of London.
From hands on experience with SQFS and pupils in other settings, Mary has written a great deal of chamber music and ensemble material, much of which is published by Faber Music. This includes 2 volumes of Superduets, Dance duets, 3 volumes in the Quartetstart series, Winter Soundscapes, and also The Pied Piper’s Revenge.

As well as violin, viola, and piano, Mary plays the cello, and for several years directed a small choir. She is frequently commissioned in the UK and abroad to write simple, achievable, approachable music for pupils and amateurs - in string ensembles, varied chamber music ensembles, small orchestras, and also for piano, solo instruments with piano, and choirs.

Mixed chamber music commissions for more advanced pupils, published by Faber Music Ltd, include At the edge of time (18 linked pieces for flute, viola and xylophone), and a movement for piano trio …and Janus stands in the doorway of time, written for the 2011 international conference of the European String Teachers’ Association, in Falun, Sweden.

Commissioned for Intermediate Orchestra and Narrator, The Legend of Baldr serves as an ‘Introduction to Orchestral Instruments’.  Premiered in Sweden in 2014, it is available for hire (with sectional rehearsal scores and notes) from the Faber Hire Library. A short documentary about it can be found at http://www.fabermusic.com/repertoire/legend-of-baldr-the.
In addition to her ‘hard copy’ publications in the Faber Music catalogue, downloadable digital material is also available in Mary’s Music Cupboard, to buy and print out straight away.

Mary enjoys writing articles for the European String Teachers’ Association (ESTA) quarterly magazine Arco - formerly called News & Views. Her most recent article about working with a ‘differently abled’ pupil was also translated for the Swedish ESTA magazine.