Santiago de la Riva

Premios de Honor Fin de Carrera en Violín y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Primer Premio del Concurso Nacional de Cuerda de Juventudes Musicales. Estudios en las Universidades de Toronto y Wisconsin-Madison becado por: Ministerio de Cultura, Fundación Banco Exterior, Comunidad de Madrid y Comisión Fullbright. Entre sus profesores están Víctor Martín, Lorand Fenyves y Vartan Manoogian.

Miembro de la ONE, concertino de la Orquestas de Córdoba, la Orquesta Sarasate de Pamplona y el Proyecto Gerhard de Madrid. Grabaciones para los sellos RTVE Música y Several Records. Ha sido profesor de varios conservatorios, entre ellos del RCSM de Madrid (2002-2013) y del Conservatorio Manuel Carra de Málaga (desde 2013).

Como solista y en recital ha actuado en numerosas salas de Europa, América y Asia, entre otros, en los Festivales de Granada, San Sebastián, Alicante, París, Estrasburgo, Óhrid y La Habana.

Una de sus prioridades ha sido siempre la difusión de la música española, contando en su haber con numerosos estrenos, entre los que se encuentran el estreno en España de Il violino spagnolo para violín solo de Luis de Pablo (Jornadas de Música Contemporánea, Granada), y otros estrenos absolutos de obras de  X. Turull, Divertimento para violín solo (Conservatorio de Toledo); F. Luque,  6 miniaturas para violín y piano (Instituto Cervantes, París); A. Yagüe, Iris para violín y piano (Auditorio Nacional de Música, Madrid); A. J. Flores, Gaia para violín y piano (Festival de Alicante); T. Garrido, Concierto para violín y orquesta (Auditorio Nacional de Música, Madrid), y M. Ortega, Carta de Don Quijote a Dulcinea para barítono, violín y orquesta de cuerda (Sala María Cristina de Málaga, junto al barítono Carlos Álvarez).

Como director ha fundado las orquestas de cuerda de los Conservatorios de Alcalá de Henares y Arturo Soria en Madrid, y de los cursos Eduardo del Pueyo en Granada y Ciudad de Toledo. Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta de Córdoba, a la Camerata de Segovia, al Proyecto Gerhard de Madrid, a la Sinfónica de Burgos y a la Violonchelada. En el año 2013 fundó en Málaga la Camerata Arcangelo Corelli.