Kim Kashkashian

Karen Tuttle Heritage and Tai Chi for String Players

Kim Kashkashian_Profesora_CEPIC

Fecha

Domingo 5 de octubre de 16:00 a 20:00 (hora peninsular española)

Modalidad

Online

Idioma

Inglés (subtítulos de apoyo en español)

Plataforma

Zoom

Precio

70€

Especialidad

Pedagogía del violín y la viola

Profesor + -

KIM KASHKASHIAN

Leer biografía

Descripción + -

Sesenta años después de que Karen Tuttle formulara su teoría y práctica de la coordinación (el concepto principal que unificaba su enfoque de la postura, el equilibrio físico, la resonancia del cuerpo y el instrumento, y los impulsos musicales y emocionales), su revolucionaria propuesta de que la salud musical se define por igual a través de la mecánica corporal y del espíritu, y que ambos elementos se reflejan en la sonoridad, sigue siendo un mensaje potente para todos los músicos.

Tuvo el valor de sentir plenamente el impulso musical y la valentía de insistir en que sus alumnos aspiraran al mismo objetivo: integrar el instrumento y el cuerpo en una sola onda elemental. Los primeros intentos de Tuttle para sensibilizar a sus alumnos sobre la «resonancia corporal» fueron extremos: ¡nos quitamos las barbadas e hicimos agujeros en el hombro izquierdo de nuestras camisas para sentir mejor la vibración del instrumento!

A través de su presencia y su arte, nos enseñó lo esencial: que interpretar es contar una noticia, y que para contarla bien se requiere transparencia estética, un espíritu generoso y el valor de permanecer vulnerable.

¿Por qué el Tai Chi es bueno para los músicos?

El Tai Chi puede considerarse un tipo de meditación activa (meditación en movimiento) mediante la cual se desarrolla la conexión entre la mente y el cuerpo, y se utiliza para coordinar los movimientos a través de la conciencia mental. Con raíces en las artes marciales chinas que se remontan al menos dos siglos atrás, el Tai Chi se practica hoy en día como un sistema de movimientos fluidos y de bajo impacto que beneficia la salud y el bienestar.

Exploraremos el uso de la gravedad, las palancas y la estructura biomecánica para eliminar todo conflicto en los músculos y las articulaciones en cada acción (intención, movimiento, llegada y liberación), permitiendo que el cuerpo actúe como una cámara de resonancia.

Se recomienda a los participantes asistir con el instrumento.

¿A quién está dirigido? + -

Este curso está dirigido a profesores de violín y viola, a estudiantes avanzados interesados en la pedagogía, así como a todas aquellas personas interesadas en su contenido.

Grabación + -

El día siguiente a la realización del curso a las 9:00 (hora peninsular española), los participantes recibirán acceso privado para visualizar la grabación durante la semana siguiente, hasta el lunes 13 de octubre a las 9:00 (hora peninsular española). Este acceso está protegido mediante contraseña e identificación de IP.

Certificado + -

Para obtener un certificado de asistencia será necesario asistir al curso en directo y encontrarse frente a la cámara activada al menos un 80% del total del tiempo.

Condiciones de matrícula + -

  1. Las plazas son limitadas y se reservarán por estricto orden de inscripción.
  2. Cuando las plazas estén agotadas, no estará disponible el formulario de inscripción, aunque podrás inscribirte a una lista de espera por si se produjeran bajas.
  3. Está prohibida la toma de imágenes y la grabación total o parcial de este curso por parte de los participantes, así como su reproducción o difusión posterior.
  4. Sin perjuicio del derecho al desistimiento, el importe de la matrícula no es reembolsable. Tampoco podrá transferirse la plaza a otras personas, a otros cursos o a otras ediciones del mismo curso.
  5. En el plazo de catorce días naturales desde la fecha de su matriculación en el curso, usted tiene derecho a desistir del contrato sin necesidad de justificación. Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá usted notificarnos antes del vencimiento del citado plazo a Andrés Ortiz Saúco, con dirección en Avenida del Manzanares, 202, 1º B, 28026 Madrid, teléfono +34686381692, correo electrónico info@cepic.es, su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal o correo electrónico). Podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que se le facilita en el siguiente enlace, aunque su uso no es obligatorio. En caso de desistimiento por su parte, le devolveremos todos los pagos recibidos de usted sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar 14 días naturales desde la fecha en que nos informe de su decisión de desistir del contrato.