Xavier Gagnepain

Xavier Gagnepain_Profesor_CEPIC
Formado en el Conservatorio Superior de París en la clase de Maurice Gendron y posteriormente en la Universidad de Yale con Aldo Parisot, Xavier Gagnepain es considerado unánimemente como uno de los músicos más completos de su generación.
A raíz del éxito obtenido en prestigiosos concursos internacionales como los de Sao Paulo o Munich, Xavier Gagnepain emprende una doble carrera como solista y músico de cámara.
Desde entonces es invitado a tocar como solista por orquestas de gran prestigio de la escena europea (London Symphony Orchestra, Sofia Radio Orchestra, Solistas de Moscú, etc.).
Como músico de cámara ha ofrecido conciertos desde el dúo hasta el sexteto. Cabe destacar su labor como componente del Quatuor Rosamonde, con el que posee una extensa discografía que refleja la riqueza de su repertorio, cuya extensión abarca desde la música vienesa del XVIII a la creación contemporánea. Su labor concertística le lleva regularmente a Estados Unidos y a las más importantes salas de concierto europeas, así como a Asia. La crítica internacional ha destacado “la belleza de su sonoridad”, “la autenticidad de su estilo” y “el refinamiento y la elegancia de su fraseo”.
Como solista, sus interpretaciones reflejan su preocupación por la integridad estilística y la fidelidad a los textos musicales que defiende. Su curiosidad le ha llevado siempre a explorar el repertorio más allá de los programas habituales y le ha llevado a defender con pasión las obras escritas en nuestro tiempo, así como aquellas olvidadas demasiado pronto.
En 1996, Xavier Gagnepain fue el primero en interpretar en concierto la integral de los “12 hommages à Paul Sacher”, considerada la obra cumbre del repertorio contemporáneo para violonchelo solo, que hasta entonces había sido inaccesible.
Apasionado siempre por la enseñanza, reserva una gran parte de su tiempo a la pedagogía. La reputación de su clase en el CNR de Boulogne-Billancourt y la de sus numerosas clases magistrales ha propiciado el encargo de un libro por la Cité de la Musique (París), una obra que apareció bajo el título “Del músico en general… al violoncellista en particular” y que ha supuesto un extraordinario éxito.
Durante varios cursos, Xavier Gagnepain fue uno de los responsables de la clase de postgrado de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde trabajó también con los estudiantes de grado.